Por día las restricciones al país cuestan 2 millones de dólares y si, la medida se extiende por seis meses, esta cifra alcanzará los 364 millones de dólares.

 

Tras las restricciones de Reino Unido en contra de los turistas mexicanos, el Consejo Mundial del Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) prevé que México perderá 60 millones de dólares al mes por concepto de divisas.

“La decisión del gobierno de Reino Unido afecta a los británicos que vengan a México y viceversa, ya que los viajeros deben asumir obligatoriamente una cuarentena de 10 días en el hotel. Esto significa un gasto promedio de más de 2 mil libras”, señaló Virginia Messina, vicepresidenta senior y CEO en funciones del WTTC.

Basado en las cifras epidemiológicas de cada nación con las que se tiene un contacto aéreo y terrestre, Reino Unido agregó a México en su “lista roja”; medida que entró en vigor desde el 8 de agosto.

Con lo anterior, el flujo de visitantes entre ambas naciones será más complicado, debido a las restricciones de la nación europea; además que pausar la recuperación económica y los empleos perdidos en consecuencia de la pandemia del covid-19. Por día las restricciones al país cuestan 2 millones de dólares y si, la medida se extiende por seis meses, esta cifra alcanzará los 364 millones de dólares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2020 en México las divisas por turismo sumaron 11 mil 024 millones de dólares, lo que presentó una baja de 55.1 por ciento en relación con 2019. En tanto, el Informe del Impacto Economico (EIR) sostiene que durante 2020 en México los viajes y turismo aportaron 8.5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) total del país y generó 5.8 millones de empleos.

Sin embargo, derivado a la crisis sanitaria del covid-19, este sector de la economía tuvo una caída del 8.5 y 17.1 por ciento, respectivamente, en comparación a 2019. “Reino Unido está observando la nueva ola que está atravesando el país, con más y más casos; y que la vacunación no está tan avanzada para que permitir que las variantes se puedan nivelar”, aseveró Messina.

Lamentó que estas medidas, que afectarán los números del país, se apliquen en periodos de temporada baja y en el cierre del 2021; además de que este semáforo epidemiológico se replica en diversas naciones de Europa, lo que deja una posibilidad de recibir un mayor número de restricciones. Cifras del WTTC, sostiene que actualmente hay más de 5 mil turistas británicos en México, mismos que tendrían que regresar de emergencia a su país por el reciente decreto británico.