El secretario General de Gobierno, Manuel González, descartó que en los penales 1 y 2 de Apodaca exista el cobro de piso, como lo reportó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
El Gobierno del Estado negó que en los centros penitenciarios se violen los derechos laborales de los internos y se niegue el servicio médico, esto tras el diagnóstico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde denunciaron una serie de anomalías.
“No hay cobro de piso de ninguna manera y nada de eso existe, no se cuál es la intención de la CEDH o de ese visitador o visitadora”, enfatizó, “hay un orden y protocolo y se ajusta al reglamento”.
La Dirección de Comunicación Estatal emitió un comunicado en el que descartó qué las Personas Privadas de su Libertad (PPL) enfrenten una explotación laboral.
El funcionario explicó que hay internos que trabajan tres horas y otros cinco, dependiendo de la maquila en la que se encuentren y es la forma en que se ha laborado siempre.
El Secretario dijo que ayer por la noche habló vía telefónica con Sofia Velasco, titular de la CEDH, para ver los resultados del informe.
Mencionó que han puesto a disposición de la CEDH oficinas en los penales para que cuenten con visitadores constantemente tanto del penal de Cadereyta con el de Apodaca.
Sobre las denuncias de cobro de piso y agresiones entre internos que denunció la presidenta de la Comisión, Sofía Velasco, las autoridades penitenciarias no hicieron referencia alguna en el comunicado.