El plan para enfrentar el aumento de precios en insumos básicos lleva por nombre Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y es propuesto por el Gobierno.

El presidente López Obrador agradeció a los empresarios por colaborar y aclaró que “no se trata de control de precios”.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, informó que el plan contra la inflación contempla aumentar producción de maíz, frijol y arroz, y no subir peajes en carreteras.

El paquete incluye una serie de medidas para incrementar la oferta de alimentos en el país que se enfocará en cuatro rubros:

1. Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad. Esta medida representa un esfuerzo del Gobierno por 330 mil millones de pesos y está financiada por el excedente generado a partir del aumento del precio del crudo de exportación.

2. Aumento de la producción de granos. Esta contribución ya está planteada en el presupuesto federal y se enfocará en tres granos estratégicos: maíz, frijol y arroz.

3. Entrega de fertilizantes. El programa de fertilizantes para el bienestar se extenderá de 5 a 9 estados y se implementará un Programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos.

4. Suspensión por un año de la cuota compensatoria del sulfato de amonio.

El plan tiene una duración estimada de 6 meses. El Gobierno y Hacienda esperan que, tras su anuncio, más productores, empresarios y comerciantes se unan.

Por un “acercamiento espontáneo” de Carlos Slim, Telmex y Telcel mantendrán sin cambio los precios de sus servicios de telefonía e internet por lo que resta del 2022.

Por su parte, Bimbo anunció que el costo del pan blanco no crecerá antes de 2023.

Fuente: Milenio, El Financiero y Yucatán.