Con el fin de incrementar las penas en los delitos de violación y abuso sexual, la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, presentó dos iniciativas de reforma al Código Penal del Estado.
Dichas modificaciones son a 10 artículos en relación con los delitos sexuales, en los cuales se busca armonizarlo con el Código Penal Federal ya que en dicho ámbito las penas son más altas para el delito de Violación.
Se pretende considerar también como violación cuando por medio de violencia física o moral, se tenga cópula con su cónyuge o concubina sin su consentimiento, o cuando la víctima se encuentre sin sentido, o qué por cualquier causa no pudiese evitar la violación.
La iniciativa propone que las penas sean de 8 a 20 años de prisión a las personas que cometan el delito de Violación, con independencia de la edad de la víctima, ya que actualmente el Código Penal del Estado, clasifica las penas dependiendo si son menores de 13 o de 11 años.
Por otra parte, la iniciativa propone incrementar la pena de 15 a 30 años cuando la víctima sea menor de 11 años.
Barrón Perales, mencionó que la armonización representa una parte de los proyectos que forman parte de la agenda 2030 de la ONU Mujeres.