Se conmemoran 323 años de la muerte de una de las figuras más representativas de las letras novohispanas y exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Incluso también fue parte de la lectura feminista de aquella época.

Estos fueron los detalles más relevantes y significativos de su vida:

-Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa.

-Al no poder entrar a la Universidad, ya que en ese entonces las mujeres no tenían derecho a estudiar, se disfrazó de hombre para poder tener un futuro mejor.

-Fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo, allí permaneció el resto de su vida, pues los estatutos de la orden le permitían estudiar, escribir, celebrar tertulias y recibir visitas.

-Estudió latín con el bachiller Martín de Olivas

-Ingresó como cortesana de la virreina de la Nueva España: Leonor de Carreto

-“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis, si con ansia sin igual solicitáis su desdén por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal”.- fue una de las frases más célebres.

-Entre sus obras más destacadas se encuentran: Los empeños de una casa, El divino Narciso, Primero sueño, Neptuno alegórico, Respuesta a Sor Filotea de la Cruz.

Falleció un 17 de abril de 1695 debido a una fiebre maligna, la cual fue contagiada al cuidar a sus hermanas enfermas durante una epidemia. Aparece hoy como una dramaturga importantísima en el ambiente hispanoamericano del siglo XVII.