En tiempo y forma nosotros presentaremos las iniciativas para cancelar la reforma educativa y dar a conocer un plan distinto, con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias, pero se cancelará la actual reforma, dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en materia educativa dijo que “tenemos que convencer, no vencer”, y cualquier cambio requiere la participación de los maestros.

A pregunta expresa sobre el caso de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, el próximo presidente dijo que hay un proceso legal; Si ella es declarada inocente libre, se tiene que respetar su derecho de participación. Nosotros, dijo: vamos a refrendar los compromisos hechos en campaña.

Aseguró también que Gordillo Morales “no va a trabajar en su gobierno y que se respetarán los derechos de la ex líder sindical”, pero -subrayó- “nadie va a estar por encima de la ley”.

Se refirió a que no intervendrá en asuntos internos de los sindicatos y el de procurar que haya democracia sindical. “Queremos democracia para el país, en la escuela, la familia, en los sindicatos; democracia como forma de vida. En los asuntos sindicales vamos a promover que se respete la voluntad de los trabajadores, que se practique que en la decisión de los sindicatos sea el voto secreto”.