Raúl Cervantes presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, su renuncia como Procurador General de la República para que no haya pretexto de detener las reformas y promulgación de leyes que mejoren la procuración de justicia en México.

El funcionario federal acudió a la Cámara Alta para entregar el documento, “Desafíos y acciones para consolidar del Sistema Procesal Penal Acusatorio en México”, cuya entrada en vigor causó debate debido al catálogo de delitos graves y que se encuentra en estudio en el recinto legislativo.

Al tomar la palabra, Raúl Cervantes explicó que su renuncia se debe a que se pueda llevarse en breve la transición a un nuevo esquema institucional de transición de la PGR a la nueva Fiscalía General de la República.

“No podemos ir más rápido, ni ser más eficientes si no hacemos ya la transición a un nuevo esquema institucional que asegure, día a día, mejores resultados en el combate a la delincuencia y en dejar atrás la impunidad. No se trata de personas, se trata de mejores instituciones”, sentenció.

Agregó que “algunos legisladores y políticos han utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como excusa para ello no avanzar en la aprobación de leyes que permitan mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México”, criticó.

Además, adelantó que la PGR concluyó las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional existentes en América Latina y en México. “El complejo esquema para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder el dinero mal habido0 en paraísos fiscales, puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones.”

En estos 12 meses hemos elaborado el nuevo diseño institucional para mejorar, dijo el aun procurador.

“Hace un año, gracias al nombramiento del Presidente y ratificación del Senado, me convertí en el 43º titular de PGR”, agradeció Cervantes vía Twitter al primer mandatario.

Tras su salida ya no se convertirá en el Fiscal de la República si persiste el tan criticado pase automático. Cervantes Andrade fue designado procurador el 26 de octubre del 2016 por el presidente Enrique Peña Nieto.