Después de más de un año de pandemia y el freno económico que se vivió en todo el mundo la activación económica comienza a rendir frutos.
Miles de negocios y empleos se perdieron en todo el país, resultado al encierro forzoso que se tuvo que implementar con el fin de disminuir contagios, con la implementación de vacuna y la disminución de contagios se están viendo cambios económicos. El estado que tiene el primer lugar en generación de empleos formales es Nuevo León, con la creación de empleos asegurados en el IMSS.
Del total de empleos formales registrados al mes de junio de 2021 con respecto a junio del año anterior, hubo una variación positiva de 5.97%, sin embargo, en junio de 2020, como efecto de la pandemia el total de empleos descendió -4.54% con relación al mismo periodo de 2019.
La Secretaría de Economía y Trabajo local aseguró que, desde el mes de julio de 2020 al mes de junio de 2021, Nuevo León ratificó su liderazgo a nivel nacional al generar 93,731 empleos formales, según el reporte que elabora el IMSS.
El sector servicios y comercio, de los más golpeados por la pandemia, mostraron un repunte al generar 1,199 plazas y 2,475 empleos formales, respectivamente, durante el mes de junio.
El Secretario de Economía y Trabajo de la entidad, Roberto Russildi destacó que se ha rebasado la cifra de 85 mil 725 empleos perdidos por el confinamiento desde el pasado mes de marzo.
Y aseguró que es importante que en este momento, la población económicamente activa recuerde que la pandemia no ha terminado, por lo que hizo un llamado a reforzar las medidas de higiene y salubridad en los centros laborales, los hogares y la vida social.
“Para evitar una tercera ola de contagios y no retroceder en la reapertura económica. La reactivación económica debe seguir avanzando anteponiendo la salud en beneficio de los trabajadores del estado” – Roberto Russildi.