Cada 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos. A continuación, te decimos todo lo que tienes que saber sobre su origen y lo que hay detrás de esta fascinante historia.

La tradición católica de los Reyes Magos, llego a nuestro territorio después de la Conquista y desde entonces ha ido adquiriendo características locales como parte del festejo del 6 de enero, que sigue vigente en las familias mexicanas.

La historia de los Reyes Magos, se remonta al Evangelio según Mateo, en donde se dice que, desde Oriente los tres llegaron a Belén en busca del Niño Dios; entregando como ofrenda de adoración oro, incienso y mirra. Al enterarse de la existencia de un futuro rey que lo quitaría del poder, el Rey Herodes, ordenó el asesinato de los niños menores de dos años en Belén.

Una larga tradición medieval los bautizó tal y como los conocemos hoy:  Melchor, Gaspar y Baltasar. Sus nombres aparecieron por primera vez en el mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo, en la ciudad italiana de Ravena. A menudo Baltasar es representado como el rey de Etiopía o Arabia, mientras que Melchor es representado como el rey de Persia y Gaspar como el rey de la India

A través del tiempo, los Reyes Magos se han venerado como santos y mártires. En el siglo XII, sus restros fueron trasladados de Constantinopla a Milán y posteriormente a Colonia, Alemania, aunque no se ha confirmado la autenticidad de estos.

En varios países se ha celebrado este día desde hace siglos, como Argentina, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Paraguay, Puerto Rico, Cuba y algunas zonas de Filipinas.

En varios países, en la madrugada del 6 de enero, tras escribir una carta, los niños suelen recibir regalos por su buen comportamiento. Por otro lado, en Italia, reciben la visita de la Befana, una especia de bruja de la navidad, ataviada con una escoba, una caperuza roja y un saco lleno de regalos. En Perú no hay regalos, pero si se celebra la Bajada de los Reyes.

La tradición de los Reyes Magos, también se lleva a cabo en países europeos como España, Polonia, Bélgica, Austria y algunas zonas de Alemania, así como Portugal y Francia. En este último se come la “Galette des Rois” (Rosca de Reyes) y quien encuentra el objeto escondido en el interior se convierte en rey por un día.

En México se come también una rosca, la cual tiene un enorme simbolizo pues su forma redonda representa el amor de Dios, sin principio ni fin. Las frutas representan las ofrendas que los Reyes dieron a Jesús. En tanto que el hecho de esconder “el monito” dentro de la rosca recuerda, en la religión católica, que María y José ocultaron a Jesús del Rey Herodes. A quien le salga uno de los “niños Dios” en la rosca, deberá invitar los tamales el 2 de febrero con motivo del día de la Candelaria.