Desde 1973 los habitantes de dos municipios del Estado de Chiapas, Chalchihuitán y Chenalhó existe un conflicto violento por los límites territoriales entre ambos municipios, razón principal por la que los habitantes deciden dejar sus hogares.
El Gobierno no ha podido llegar a conciliar a estas dos poblaciones, afectando a cientos de familias que pierden sus tierras de cultivo y hogares por el miedo a ser asesinados debido a este conflicto.
Se tiene como numero preliminar unos 5 mil indígenas desplazados y viviendo con lo que llevan puesto, entre ellos se encuentran mujeres embarazadas, niños y ancianos, casi todos presentan enfermedades, y la mayoría vive a la intemperie.
Los afectados abandonaron sus hogares y pasan las noches en zonas montañas, sin un techo que los proteja y con climas extremadamente frío, según el informe de la organización civil Serapaz.
La Policía Estatal Preventiva del Estado de Chiapas dio a conocer que las localidades donde se presentan los desplazamientos son: Pom, Ch’enmut, Canalumtic, Emiliano Zapata, Tzomoltón y Cruztón, en el municipio de Chalchihuitán, y Yabteclum, Santo Ton y Las Limas, ubicadas en el municipio de Chenalhó.
Ante esto, Serapaz pide ayuda a la ciudadanía, argumentando que por la situación se requiere urgentemente: maíz, frijol, cobertores, medicinas, azúcar, jabón y ropa para niños; así como el apoyo de Médicos.
El origen del problema
Fue en 1973 que la Secretaría de Reforma Agraria (SRA), estableció que la separación entre Chalchihuitán y Chenalhó sería un río, tratándose así de un límite natural.
Sin embargo en 1981, habitantes de Chalchihuitán, construyeron muros de concreto y colocaron alambrado dentro del territorio de Chenalhó, privándolos así del paso del río.
En poco tiempo las personas afectadas de Chenalhó, destruyeron dicha separación e inició así un conflicto armado por el límite de los territorios. Los gobiernos local y federal, han emitido diversas resoluciones para terminar con el problema, pero ninguna de ellas ha convencido a los habitantes involucrados.