La diabetes en México es un gran problema de salud, casi catalogado como una pandemia de nueva generación que afecta a la población en general en el país. El sobrepeso, la mala alimentación, sobre todo el exceso en consumo de azucares y carbohidratos, así como la poca actividad física, son factores determinantes para contraer Diabetes. En México esta enfermedad ha causado más de 100 mil muertes por año, durante los últimos 8 años.

La comunidad científica y estudiantil han realizado diversas investigaciones para tratar de ayudar a contrarrestar los efectos de esta enfermedad, tales como:

Ceguera (debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos)

Insuficiencia renal (por el daño al tejido de los riñones)

Impotencia sexual (por el daño al sistema nervioso)

Amputaciones (por las lesiones que ocasiona en los pies)

Entre estos grandes esfuerzos por ayudar a la gente con diabetes, el mexicano Gustavo Muñoz – @bustavo – egresado del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, creó el primer páncreas artificial con el cual que contraloría el flujo de insulina para así contrarrestar el alto nivel de glucosa. Esta investigación la inicio, debido a que el mismo padece la enfermedad.

El artefacto está fabricado con dos dispositivos que ya están en el mercado y un microprocesador programado por el Ingeniero Industrial y de Sistemas del ITESM.

Para funcionar, un páncreas artificial necesita tres dispositivos: un sensor que se implanta bajo la piel y mide los niveles de glucosa, un dispositivo que inyecta insulina a través de un catéter y algo que todavía no se encuentra en el mercado: un ‘cerebro’ que detecte la glucemia e indique a la bomba de insulina qué hacer.

Tras meses de investigación y pruebas, Gustavo programó este ‘cerebro’ en una placa de Raspberry. Más tarde la sustituyó por un microchip Intel Edition, más pequeño y cómodo, acompañado de una batería y una antena.

Gracias a su invento, su vida es más fácil, además de más segura debido a que puede controlar en todo momento los niveles de glucosa y por ende, la necesidad de insulina de su cuerpo.