Los gobiernos de diferentes países suspendieron la vacunación con dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca hasta conocer las recomendaciones oficiales de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se han detectado coágulos inusuales en el cerebro, generando “trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC)” de unas cuantas personas después de que se les inyectara la vacuna. Esto llevó a que algunos países, incluidos Alemania, Francia y Canadá, restrinjan quién puede recibir la dosis.
Los científicos y los reguladores de la seguridad de los medicamentos de todo el mundo están tratando de averiguar si la vacuna realmente está causando estos accidentes cerebrovasculares, qué tan grande podría ser el riesgo y qué podría significar para los programas de vacunación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguran que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos que pueden presentar algunas personas, es importante identificar quienes son susceptibles a estas reacciones.