El Banco de México trabaja en conjunto con los bancos en el diseño de una nueva plataforma electrónica a la que llamarán Cobro Digital (CoDi) en la que se podrán hacer transferencias o pagos electrónicos a través del celular.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, adelantó que trabajan en el diseño de este medio para tenerlo listo en el primer trimestre del 2019, ya que uno de los objetivos del nuevo Gobierno es que se disminuya el uso del efectivo, labor en la que dijo los bancos participarán.
La plataforma tiene la finalidad de fomentar el uso de medios de pago entre la población, en especial en los pequeños comercios del país, y se planea que opere bajo el esquema del código QR adaptado al sistema mexicano.
El banco central dijo que las transacciones de CoDi funcionarán de la siguiente forma: el pago deberá ser solicitado, desde un dispositivo móvil o desde internet por el receptor de los fondos, y a su vez, el emisor del pago deberá autorizar la transacción.
Banxico señaló que buscan que CoDi sea un medio de pago seguro y eficiente para los pequeños comercios, los comercios electrónicos, proveedores de servicios y al público en general.
Actualmente hay 21 bancos trabajando en esta iniciativa que busca hacer más eficiente el acceso a la banca.