Al grito de “violadores”, cientos de mujeres estallaron contra la policía en la Ciudad de México
Grupos de mujeres enardecidas salieron a las calles a manifestarse en contra la violencia que muchas mujeres viven a manos de las autoridades.
Después de muchas manifestaciones para ser escuchadas el hartazgo de la indiferencia de las autoridades las llevó a romper diversos cristales y vandalizar oficinas de gobierno.
Luego de que un grupo de agentes fueran señalados por presuntamente haber violado a una adolescente de 17 años dentro de una patrulla en la madrugada del 3 de agosto en la alcaldía Azcapotzalco.
De acuerdo con la indagatoria, la víctima detalló que tras salir de una fiesta a la cual asistió con sus amigos, los tripulantes de una presunta patrulla la subieron por la fuerza y se turnaron para abusar sexualmente de ella.
Este último acontecimiento movilizo a estos grupos que llevaran acabo las protestas de manera más agresiva y convocar a más grupos de mujeres con los hashtag #NoMeCuidanMeViolan y #LaPoliciaViola, el colectivo tomó las calles de la ciudad para exigir un alto a los abusos policíacos. Las mujeres exigen que se castigue a los elementos de la SSC que abusaron sexualmente de una menor al interior de una patrulla en la madrugada del 3 agosto.
“Ni una más, no somos de su propiedad”, “¿Quién nos cuida de la policía?”, “Muerte a la policía”, “Los policías no son tus amigos”, “Eres popo, eres popo, policía violador”, y “#Todasdenunciamos”, fueron algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas de las manifestantes.
De acuerdo con Información de la prensa local indican que los colectivos feministas, tienen documentadas al menos tres casos de mujeres que han sido agredidas sexualmente por policías en los últimos meses.
Como parte de las protestas, las manifestantes lanzaron gas de color rojo y diamantina rosa contra el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, quien se encontraba en entrevista con diversos medios de comunicación.
“Violador, violador, violador”, le gritaron los integrantes de la protesta al funcionario, quien admitió ante la prensa que los policías acusados de haber violado a la adolescente siguen en servicio, pues no hay una imputación formal.
Orta Martínez decidió cancelar el diálogo con los manifestantes y calificó el acto de agresión. Luego de volver a las instalaciones, un grupo de policías bloqueó la entrada principal de la Secretaría. El hecho atizó el enfado de las presentes, quienes al llegar a la Procuraduría capitalina colgaron una cabeza de cerdo al frente del edificio.
“Violadores, violadores” gritaban las mujeres. Uno de los funcionarios intentó dialogar con las presentes, sin embargo, al también ser rociado con diamantina rosa, decidió cancelar la conversación.
Tras la manifestación, la jefa capitalina Claudia Sheinbaum dijo en conferencia de prensa que la marcha no fue una protesta, sino un acto de provocación.