La Fundación No Más Negligencias Médicas denunció que más 50 indígenas mayas adultos mayores de Quintana Roo, fueron afectados por el programa Del Amor Nace la Vista, de Fundación Cinépolis, que contrató a una clínica particular del estado llamada Instituto de Salud Visual, que no cumplía con los requerimientos de salubridad necesarios para realizar cirugías de cataratas.
El presidente de esta asociación, Fernando Avilez Tostado, informó que los afectados perdieron la vista y dos de ellos incluso uno de los globos oculares, ya que en el quirófano no existían condiciones para realizar los procedimientos.
Indicó que si bien hay denuncias penales por estos hechos, nadie se hace responsable de los hechos; los médicos que practicaron las intervenciones están desaparecidos, la Fundación Cinépolis no se hace responsable y las autoridades estatales de salud han hecho caso omiso, a dos años de que se cometieron estas negligencias médicas.
En diciembre de 2015, se constató las violaciones a la ley de salud estatal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios instruyó a las autoridades locales suspender las actividades de la clínica y brindar atención médica a los afectados.
También se pidió a las autoridades federales supervisar y cancelar el programa de la Fundación Cinépolis, ya que se conocen casos similares en Puebla y Guadalajara, aunque con menor número de víctimas.
Otra de las peticiones de ayuda fueron dirigidas al director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez, y al gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a comprometerse a que las personas perjudicadas sean atendidas por especialistas; pero ni uno de estos ha dado respuesta para solucionar el problema.

El programa Del Amor Nace la Vista es altamente publicitado en los espacios de esa cadena de proyección cinematográfica. Cinépolis muestra los avances de este esquema antes del inicio de largometrajes en sus salas.
De hecho, en su página de Internet, la Fundación Cinépolis reportaba hasta el cierre de esta edición 41 mil 800 operaciones contra las cataratas en el país. Los recursos son obtenidos de los donativos que los clientes de estos cines realizan tanto en taquilla como en dulcerías.
A dos años de los hechos, los afectados sufren el olvido de la Fundación Cinépolis y de las autoridades de Quintana Roo, pues su salud se ha ido deteriorando progresivamente, incluso con graves afectaciones sicológicas, lo que pone en riesgo sus vidas.