Este martes, La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó el arresto preventivo domiciliario del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno de testigos.
Uribe Vélez gobernó a Colombia entre los años 2002 y 2010 y es el primer expresidente colombiano a quien se le ordena una detención. El ex mandatario compartió un mensaje a través de su cuenta en Twitter, tras conocer la decisión de la Corte de arresto en su contra, donde expresó: “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”.
Álvaro Uribe está siendo juzgado por un caso que inició en el año 2012, cuando el mismo Uribe Vélez denunció ante la Corte Suprema al senador Iván Cepeda por estar involucrado en actividades de grupos paramilitares. Sin embargo, la acusación fue desestimada por el alto tribunal. A partir de esto, Cepeda solicitó que se investigara al expresidente por supuesta manipulación de testigos para que declararan en su contra.
El actual presidente de Colombia, Iván Duque, mostró su apoyo al ex mandatario con un mensaje que compartió en Twitter: “Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”.