López Obrador, y su partido Morena, consiguen los votos para modificar la Constitución y crear la nueva corporación de seguridad del país.

La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la reforma constitucional en un periodo extraordinario, que da paso a la creación de la Guardia Nacional, institución de carácter y dirección civil, pero que será apoyada por una junta de jefes del Estado Mayor integrada por los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.

La aprobación de la reforma avanzó en un periodo extraordinario y faculta al Congreso mexicano a expedir tres leyes: la orgánica de la Guardia Nacional, la general del uso legítimo de la fuerza y la nacional del registro de detenidos.

El dictamen se dio con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, y establece que la dependencia encabezada por Alfonso Durazo será la encargada de formular el programa operativo.

Se estableció la Guardia Nacional “como una institución policial de la Federación responsable de las tareas de seguridad pública y de la preservación de los bienes y recursos de la nación, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)”.