Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, propuso legalizar la marihuana en zonas turísticas del país, y expresó que este plan debería empezar en dos de los destinos turísticos con mayor afluencia de extranjeros como lo son Baja California Sur y Quintana Roo.
Menciono que legalizar la producción, venta y consumo de cannabis en estos principales destinos turísticos es una medida para combatir los niveles de inseguridad que se presentan hoy en día sobre todo en Cancún.
“Cuando menos en las zonas turísticas deberíamos legalizar el uso de la marihuana”, dijo en su participación en la Conferencia Anáhuac Perspectivas Turísticas 2018.”Me gustaría ver qué se pudiera hacer en Baja California Sur y en Quintana Roo, los dos destinos turísticos principales de México que no tienen porque ser víctimas de violencia de un trato inadecuado al tema de las drogas en México”, expresó el titular de Sectur.
Argumentó que legalizar el uso de la marihuana contribuiría a disminuir los niveles de violencia; en cambio, continuar con la estrategia de combate al narcotráfico en los destinos turísticos, dañará su imagen tanto nacional como internacional.
“Nos haría un enorme daño perder esos destinos por temas de combate al narcotráfico. Yo creo que el hacer legal no solo el consumo sino la producción y venta de la marihuana contribuiría junto con otras acciones a (tener) destinos más seguros”, afirmó el secretario federal.También defendió su propuesta al puntualizar que el uso de la cannabis es menos dañina que sustancias legales como el alcohol y el tabaco, pues dijo la legalización “no tiene una explicación científica, es una explicación política y de falta de información”