El Houston Chronicle reporta que el Gobierno de Veracruz presentó demandas civiles en Texas, Estados Unidos, contra el exgobernador detenido, Javier Duarte, por la presunta adquisición de decenas de propiedades con dinero público que El medio reporta que las autoridades veracruzanas acusan legalmente que Duarte de Ochoa realizó una inversión de casi tres mil millones de pesos en terrenos y casas suburbanas en Woodlands y Spring.
El abogado Anthony Buzbee ha sido contratado por el gobierno estatal para localizar las propiedades y tratar de recuperar el dinero, que originalmente era para programas sociales, de acuerdo con el sitio Texas Lawyer.
Buzbee aseguró haber presentado una petición ante el Tribunal de Distrito del Condado de Harris para recuperar 75 millones de dólares que la red de corrupción de Javier Duarte habría utilizado en inmuebles.
“El dinero robado por Duarte pertenece por derecho al pueblo del Estado de Veracruz. El Estado archiva esto y otras acciones para recuperar los fondos robados por Duarte y los que actúan con él. Veracruz también busca recuperar activos comprados con tales fondos robados”, alega el despacho.
El litigante asegura que buscarán presentar más demandas en Florida, por el caso de una mansión con un valor cercano a los ocho millones de dólares, así como condominios en Nueva YorkEn octubre de 2016, Animal Político reveló que Javier Duarte utilizó la compra y venta de bienes en Miami, Florida, como una forma de financiamiento y no para vacacionar o radicar en ellas.
Las 19 casas adquiridas en esta zona de Estados Unidos, entre 2012 y 2013, están ubicadas en fraccionamientos de clase media y media baja. El objetivo era venderlas rápidamente sin levantar sospechas.