El Instituto Nacional Electoral (INE) indagará el método, basado en engaños, que utilizaron Jaime Rodríguez y su equipo de auxiliares para recopilar firmas de apoyo ciudadano.

Debido a esto, el organismo electoral prevé diseñar, en próximos procesos electorales, una estrategia que permita hacerle saber a la ciudadanía a quién le está dando su rúbrica.

Reforma publicó hoy que a los auxiliares del aspirante se les ordenó directamente engañar a la ciudadanía para sumar rúbricas a su causa.

El proceso consistió en que los auxiliares pedían al ciudadano apoyar a un candidato independiente que no era Rodríguez y, cuando entregaba su credencial de elector para escanearla, en realidad se asignaba la firma a ‘El Bronco’.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, explicó que esta información generó preocupación, pues si bien el INE tiene la capacidad de detectar las firmas fraudulentas, actualmente no tiene manera de detectar el engaño que podrían hacer los auxiliares y sus aspirantes para hacer que la ciudadanía firme por ellos.

“Me dejó muy preocupado porque eso no lo podemos detectar nosotros, o sea si puedes realmente engañar a la gente porque sacas tu teléfono celular y no se entera a favor de quién (firmó)”, sostuvo el consejero.

“Yo creo que es bueno advertirle a la gente si va a dar su apoyo al aspirante independiente, esto ya nos llega un poco tarde porque hoy justo concluye el periodo pero es parte de la experiencia, del aprendizaje de este proceso”.

Nacif agregó que esta situación va a ser investigada, al igual que otras presuntas irregularidades en el procedimiento de recolección de firmas de ‘El Bronco’ que ya han sido denunciadas.

Adelantó que, actualmente, la Unidad Técnica de lo Contencioso del organismo ha requerido distinta información a Rodríguez y otros aspirantes.

“Desde luego (vamos a investigar), hemos siguiendo muy de cerca de las notas, y yo sé que la Unidad de lo Contencioso ha hecho requerimientos de información de lo que ustedes han estado publicando”, dijo.

El consejero añadió que, en materia de fiscalización, se van a investigar los pagos de Rodríguez a su equipo de auxiliares.