El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, es el primer aspirante presidencial independiente que supera el 70% de las firmas requeridas para el registro como candidato (lleva más de 645 mil). Pero el llegar al número requerido por el INE no le garantiza el obtener la candidatura, ya que por ley, las firmas deben estar dispersas en por lo menos 17 Estados de la República, es decir el 1% de la lista nominal de los Estados requeridos.
Jaime Rodríguez, concentra el 42% de sus firmas en solo tres de 32 entidades del país: el estado que gobierna (con 121 mil firmas), el Estado de México (127 mil) y Tabasco (21 mil).
De acuerdo con un análisis realizado por el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sebastián Garrido de Sierra, ‘El Bronco’ ha impuesto un récord de firmas en un día, donde recolectó más de 35 mil, sin embargo su avance en los estados, considerando el principio de representatividad, es mucho menor a los apoyos que ha logrado la ex primera dama, Margarita Zavala, que tiene avance en mayor número de estados.