1.- ¿Qué pasó?

España está dividida en 17 comunidades autónomas. Una de ellas es Catalunya. Su parlamento aprobó la moción para realizar un referéndum para consultar si la población se quiere independizar.
Esta ley luego fue suspendida por el Tribunal Constitucional de España. Ahí los ánimos se pusieron densos. Desde el gobierno catalán dijeron que ignorarían esta decisión y llamaron a votar igual.
Por esto, desde Madrid dicen que el referéndum es ilegal.

2.- ¿Por qué no los dejaban votar?

Como lo considera ilegal, el Estado español lo homologa a una actuación delictual. Es por esto que ordenó a sus policías a que detuvieran a los vocales de mesa. A cerrar los lugares de votación. A incautar los votos. Básicamente, a impedir el proceso.

3.- Entonces los policías tiene la razón
Legalmente sí, pero..

4.- ¿Por qué la Policía actuó así?

Porque tiene las atribuciones para hacerlo. A ojos de los policías, lo que se estaba haciendo ahí era un delito. Por lo que es poco probable que estos actos tengan consecuencias.
5.- Pero los policías españoles entonces están siguiendo la ley… ¿no?
En el fondo sí. En la forma, no tanto. Un portavoz de la policía admitió el uso de pelotas de goma. Elemento antidisturbios prohibido en Catalunya desde 2014 después de una mujer perdiese un ojo por este tipo de municiones en una manifestación de 2012.

6.- ¿Y todos actuaron así?

No. Catalunya tiene policía local propia. Llamada Mossos d’Esquadra. No obedecieron al 100% las órdenes de la justicia española. Incluso hubo encontrones

7.- ¿Y los catalanes no pudieron defenderse si consideraban que era su derecho votar?
En la gran mayoría la gente tomó una actitud pasiva de protesta. Es decir, ir a votar como forma de apoyar el referéndum (protesta), pero no responder a la policía cuando estos usaban la violencia (pasiva). Aunque en un pueblo de Tarragona, simplemente echaron a los policías…

8.- ¿Todos los catalanes apoyan el referéndum?
No. En 2014 hubo una consulta no vinculante, donde el 80% votó a favor de irse de España. PERO, en el proceso sólo votó el 37% del padrón.
El parlamento Catalán tampoco tiene una mayoría decisiva a favor del independentismo. Digo, sí tiene mayoría, pero no es una supermayoría.

Parlamento de Catalunya
En la votación que llamaba al referéndum de este domingo votaban 135 diptuados: 72 votaron a favor (53,3%) y 11 (8%) se abstuvieron. El resto se fue de la sala al momento de votar.
Es mayoría. Sí.

9.- ¿Qué va a pasar ahora?
Los resultados del referéndum son desconocidos por España. Y claro, como hubo intervención de la policía, las garantías del proceso se derrumbaron. No se contaron todos los votos. Nadie asegura intervención. Podrían haber votos dobles. Es decir, es una elección estadísticamente inválida.
Pero les presento una de las portadas de El País:

10.- ¿Y cómo han reaccionado en el ámbito internacional?
Solo miren el análisis del diario español El Mundo a la actuación del gobierno:

11.- ¿Quién gana? ¿Quién pierde?

Se los presento: Nicolás Maduro.

Con lo de Catalunya, España y su Presidente Mariano Rajoy ven muy difícil su rol de mediador en el conflicto venezolano. Ya lo decía la imagen anterior: pierden el relato.
Rajoy ya fue criticado por el Primer Ministro de Bélgica y por la Ministra Principal de Escocia.
Y cómo no…Desde Venezuela Maduro ocupó su oportunidad.

12.- ¿Le conviene a España que los catalanes se vayan?
Para nada. Y aquí quizás está la explicación de fondo: Catalunya concentra,el 19% del PIB y el 16% de la población española. Tiene un PIB mayor al promedio nacional y su desempleo no solo es menor al español, sino que al promedio europeo.. Además, es la zona que más turistas recibe año a año.