El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, denunció ante la Fiscalía General de la República que Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Salinas y Luis Videgaray estuvieron implicados en actos delictivos.
En las acusaciones presentadas el 11 de agosto ante la FGR por Lozoya, aseguró que legisladores del PAN lo habían extorsionado para entregar su voto a favor de las reformas estructurales impulsadas por el expresidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, acusó a Peña Nieto de haber participado en sobornos multimillonarios, financiamiento ilegal de campaña y compra de votos en el Poder Legislativo.
El expresidente Calderón fue señalado por el exfuncionario de Pemex de estar involucrado en sobornos para la compra de Etileno XXI.
Loyoza afirmó que Salinas estuvo implicado en tráfico de influencias para contrataciones de obras en favor de su hijo.
El exfuncionario denunció a Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, por haberle dado la orden de regalarle una bolsa Chanel a la periodista Lourdes Mendoza. “En mi siguiente reunión pregunté a Luis Videgaray cómo le hacía para tener una prensa favorable, me dijo: ‘tú no sabes usar el poder. Yo tengo una lista de periodistas, como Lourdes Mendoza, a quienes mantengo contentos con cañonazos de 50 mil a 100 mil pesos mensuales. Es la única forma de ganarle a Osorio Chong que me quiere desplazar’”, aseguró Lozoya.