Esta estrategia busca disuadir a las personas que se dedican a robar dispositivos móviles.
La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE) anunció que una de las estrategias de este año es que los celulares robados que lleguen a las unidades de negocio no tengan valor, lo que disuadiría a los ladrones en este delito.
Con la finalidad de que disminuyan los robos a celulares en el área metropolitana de Monterrey, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE) anunció que una de sus estrategias para este 2019 es llevar a “valor cero” aquellos aparatos de comunicación robados que lleguen a sus negocios, y así colaborar en materia de seguridad con las autoridades.
El llevar a “valor cero” estos aparatos significa que al momento de llegar a una casa de empeño de AMESPRE un celular robado, inmediatamente se checa en un sistema virtual y en caso de estar reportado, ese celular pierde de manera inmediata su costo en el mercado, lo que no permite que el ladrón pueda venderlo.
“Contamos con una plataforma la cual está ligada a nuestro sistema de empeño donde están registrados los IMEI de todos los celulares que llevan a avaluar; este programa nos emite un reporte donde nos dice si el celular tiene reporte de robo o no; si el aparato tiene reporte, personal no podrá realizar el empeño en sistema. Se le informa al cliente que no se le puede recibir por dicha situación”, comentó Joel Rodríguez, director general de AMESPRE.
Rodríguez dijo que el celular es hoy por hoy el aparato más empeñado, debido a que hay gran cantidad de marcas y con diversas aplicaciones, desplazando a electrónicos e incluso a la joyería.
Dijo que, en promedio, en un mes se realizaron 2 mil 380 consultas para celulares robados, de las cuales 83 tenían reporte de robo, dando como incidencia 3.5%. Sin embargo, cuando la consulta da positiva tienden a revisar otra vez y de las 83 consultas con reporte 25 están repetidas, lo que indica como promedio un 2.4% de riesgo a adquirir un celular robado.
“Es importante esta revisión, pues esos objetos, al ser detectados, ya no tendrían valor y existe la posibilidad que lleguen nuevamente con su dueño”, dijo el funcionario de la Asociación.