La SCJN avaló la reforma con la que el Congreso de Jalisco, de la mano del Diputado Pedro Kumamoto Aguilar, recortará el financiamiento a los partidos políticos. Ahora, el movimiento encabezado por el joven legislador, busca que con ese precedente #SinVotoNoHayDinero sea una realidad en los demás estados del país.
En San Lázaro, el proyecto está frenado por el PRI y sus aliados. El coordinador de los diputados priistas César Camacho Quiroz asegura que su partido tiene su propia propuesta que generaría mayores ahorros, pero para el representante independiente de Jalisco es sólo simulación y reta al político mexiquense a no quedarse “en tacos de lengua” y sacar adelante su propuesta.
“Estamos en el peor de los mundos, damos muchísimos recursos, no nos representan, la gente no participa y nos dicen que tenemos que mantenernos de la misma manera, a mi me parece que eso no es correcto […] Las propuestas no presentan cambios de fondo de cambio de régimen, no presentan cambios de modelo de desarrollo, político y económico y lo que termina sucediendo es que la gente está enojada con la clase política que tenemos y eso esto va a mejorar cuando los partidos y la clase política sea completamente sustituida y que quienes hoy han hecho negocio privado con las instituciones públicas salgan”, asegura Kumamoto.
Pero la decisión de la SCJN impulsó la iniciativa ciudadana, sentó precedente y podría avanzar en los estados en los que ya fue presentada: Querétaro, Puebla, Durango y Michoacán. Kumamoto es optimista, pues aunque reconoció que es posible que sea frenada por los representantes de los partidos, “podría pasar lo que en Jalisco, que la presión ciudadana sea tan grande que no les quede más que impulsarla”.
No sólo ello, aseguró que la red que trabaja en la promoción de#SinVotoNoHayDinero ya opera en 23 estados y que la participación ciudadana es el apoyo más importante que tiene la iniciativa, “un papel en donde nos ha dado mucho gusto ver la presión a través del teléfono , las redes sociales, a través de distintos medios nos ayudado para decirle al país y sobre todo a los legisladores porque es importante impulsar esta iniciativa y sacar adelante”.