La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) actuará con rigor en caso de aumentos injustificados de la canasta básica, particularmente en el tema de la tortilla, señaló su titular, Rogelio Cerda Pérez, durante una conferencia ofrecida en Monterrey, Nuevo León.
“Como ustedes saben, la tortilla es un producto liberado, y tiene distintos valores según la entidad de que se trate (…), pero en cada entidad, en cada ciudad, sobre todo las metropolitanas, tiene que haber una explicación del precio de la tortilla, no puede ser a voluntad caprichosa del industrial de la masa”, señaló.
Por ello, agregó, Profeco va a actuar para impedir especulaciones por encima de lo que el mercado razonablemente indique y ya ha atendido las primeras denuncias en Michoacán y Guerrero.
“Yo sí tengo sustento para decirles que si (los proveedores de tortilla) se van más allá de donde se debe les voy aplicar la ley”.
La intención de la Profeco, dijo, no es que los productores de la masa y la tortilla pierdan dinero, sino que no haya utilidades impúdicas en la venta de este producto de primera necesidad.
“Lo único cierto”, agregó, “es que el maíz blanco hoy vale 11% menos que el año pasado, entonces explíquenme cómo vamos a subir la tortilla cuando el insumo principal bajó 11%”
Asimismo, el Procurador Cerda dijo que la Profeco va a estar celosamente vigilante de los 52 productos que conforman la canasta básica para evitar las alzas injustificadas, porque primero está la dieta del mexicano.
Además, recomendó a los consumidores la consulta de la herramienta Quién es Quién en los Precios, de la Profeco, que pueden encontrar en la página oficial de la institución y en sus redes oficiales.
Respecto a los “gasolinazos”, el titular de la Profeco dijo que éstos se terminaron cuando empezó a liberarse gradualmente el mercado y empezaron a entrar nuevos competidores internacionales.
“Lo que sí les puedo decir en el tema de las gasolinas es que las quejas en Profeco por gasolina han bajado 18% en los últimos cuatro meses”.