Rafael Caro Quintero, tomó nuevamente el control del tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, en especial en la zona de Arizona y California, afirma la DEA en informe para la evaluación nacional de amenazas de drogas. Esto a pesar de las declaraciones del mismo Caro Quintero a medios de comunicación donde aseguraba “ya no soy narco”.
Caro Quintero regresa a la palestra de la delincuencia organizada, después de recuperar su libertad hace 4 años, como gran capo del mundo del narcotráfico, tal vez ese lugar nunca lo dejo, y junto con el Mayo Zambada son los jefes del cartel del pacifico, y operan las células de la distribución de drogas hacia los Estados Unidos, todo bajo las órdenes de Chapo Guzmán quien está preso en territorio estadounidense.
El documento de la DEA también menciona que el Cártel del Pacífico “es una de las organizaciones con presencia internacional, en comparación con otros grupos mexicanos”.
“No hay ningún otro grupo que actualmente esté posicionado para desafiarlas”, citó la DEA.
En el documento de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos especifica que en el territorio estadounidense operan los carteles; Los Zetas, la Organización Beltrán-Leyva, el Cártel de Juárez y el Cártel del Golfo.
Según la DEA el también llamado Cártel de Sinaloa exporta y distribuye cantidades al por mayor de metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína en los Estados Unidos manteniendo centros de distribución en ciudades que incluyen Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.