Oficialmente Rusia hizo cambios en su constitución, decidieron prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo, y los únicos matrimonios legales serán entre un hombre y una mujer. Además, la adopción por parte de personas transexuales queda completamente prohibida.
A pesar de que en Rusia la homosexualidad es legal desde hace casi 30 años tienen muchas limitantes para personas que forman parte de este grupo, en Rusia no tienen permitido manifestarse en marchas del orgullo gay por los próximos 10 años. En el año 2013 se adoptó una ley en contra de la difusión de información homosexual dirigida a menores que es condenado con prisión.
Anteriormente, las leyes rusas indicaban que las personas podían cambiar su género legalmente siguiendo pasos que incluían una evaluación psiquiátrica y procedimientos médicos. La nueva ley aprobada establece que no se puede cambiar el sexo de una persona en su certificado de nacimiento, y que las personas trans que hayan cambiado sus certificados de nacimiento según la ley actual tendrán que volver a cambiarlos al sexo que se les asignó al nacer.
Pyotr Tolstoy, uno de los políticos a favor de estos cambios constitucionales, dijo que Rusia “no repetirá los errores que existen en Occidente. Estos errores, en mi opinión, son fundamentales cuando ciertas personas, como la comunidad LGTB o determinados grupos raciales, reciben derechos especiales adicionales”.
Aunque la homosexualidad es legal en Rusia desde 1993, son muchos los que condenan la discriminación que sufren las personas homosexuales a la hora de disfrutar de las libertades que sí gozan los heterosexuales, como puede ser el matrimonio y la adopción.