Desde hoy, habrá multas y detenciones a quienes no lo usen.
Desde este jueves, entró en vigor en Nuevo León la reforma a la Ley de Salud que establece sanciones a quien no porte cubrebocas en lugares públicos, comercios y centros de trabajo de cualquier ramo.
Las sanciones por incumplimiento van de arresto de 36 horas o multas económicas desde los 448 pesos hasta mil 742 pesos. Las penalizaciones se aplicarán para la ciudadanía en general a excepción de los menores de dos años y personas con discapacidad intelectual o motriz que puedan tener peligro de asfixia.
Al cuestionar a muchos ciudadanos que lo portan mal o simplemente no lo usan, hubo quienes dijeron desconocer sobre esta medida, o saber si quiera sobre su existencia o la fecha de arranque. Mientras que otros mencionaron que consideran que es importante exhortar al uso de las mascarillas para evitar contagios de Covid-19 y que el sancionar es una buena medida.
Por su parte el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, reconoció que la nueva legislación es polémica, pero refirió que existen estudios que avalan los beneficios en el uso de cubrebocas; sostuvo además que las personas que viajen a borde de un vehículo particular, no serán sujetas a las disposiciones mencionadas, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria.