La FDA aprueba el primer medicamento nuevo para el Alzhéimer en casi 20 años.
La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este lunes el uso del fármaco experimental aducanumab para las fases tempranas de la enfermedad de Alzheimer, a pesar de que un comité consultivo de la FDA concluyó el año pasado que no hay pruebas suficientes que respalden la eficacia del tratamiento.
La empresa farmacéutica Biogen y su socio japonés Eisai desarrollaron el aducanumab, que se administra por vía intravenosa, para tratar la enfermedad de Alzheimer en sus primeras fases. El medicamento se desarrolló pensando en los pacientes con deterioro cognitivo leve, no para aquellos con demencia severa.
La promesa del aducanumab es desacelerar la progresión de la enfermedad y no mejorar la cognición. Este tratamiento es muy distinto a lo que teníamos antes.» «Los medicamentos disponibles actualmente como el donepezil o la memantina ayudan modestamente con los síntomas, pero no desaceleran la progresión de la enfermedad », dijo el Dr. Babak Tousi