Fue un combate armado en 1862 entre los ejércitos de la República Mexicana y el Segundo Imperio Francés, fue en el año en el que México sufría su segunda intervención francesa.
Es histórica por que se logró vencer al ejército francés a pesar de que el ejército mexicano era “inferior” y con menor experiencia.
México era gobernado por Benito Juárez, y al mando del ejército estaba el general Ignacio Zaragoza, quien murió meses después de la Batalla de Puebla.
¿Por qué se celebra en Estados Unidos?
Cinco años después de la Batalla de Puebla, un grupo de mexicanos celebró esta victoria en Texas, que fue el lugar donde nació Zaragoza. A partir de ese año la celebración se volvió simbólica para los mexicanos y latinos que vivían en opresión de extranjeros, teniendo en cuenta que Texas se anexó a Estados Unidos años después del combate.
En 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles realizó una celebración de esta fecha, lo cual le dio carácter oficial en Estados Unidos, y desde entonces se volvió una celebración que rompió las fronteras mexicanas.
¿Sabías que este evento histórico era tan importante? México pasando fronteras.
Fuente: El Financiero.