El Senado aprobó reforma energética de Andrés Manuel López Obrador, la cual daría prioridad a CFE por encima de energías renovables.

El Senado de la República aprobó fast track en lo general y en lo particular la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que envío el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Las modificaciones al marco legal, buscan propulsar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las centrales privadas, sobre todo renovables.

Antes de las 20:30 horas del martes, la votación en lo general en el Senado quedó de la siguiente manera: 68 votos a favor de Morena, PT y PES, y 58 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y el Verde. Mientras que los artículos reservados en los términos del dictamen fueron aprobados a la 1:01 horas de este miércoles, con 68 votos a favor y 49 en contra.

El dictamen no estaba considerado para ser votado en la sesión de este martes, sin embargo, el presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez, solicito agregar la iniciativa y citar a una segunda reunión unas horas más tarde, propuesta que fue apoyada por Morena.

Organismos empresariales internacionales han dicho que se iniciará un efecto dominó nocivo en la cadena de valor más amplia de los sectores industriales y comerciales que están comprometidos con la energía sostenible y competitiva en costos.

Por otro lado, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) lamentó que, en una sesión convocada de última hora, los senadores aprobaron la “Ley Combustóleo” (llamada así por la preferencia de uso de este combustible) con una clara ausencia de diálogo con expertos, jóvenes y sociedad civil, pues no se convocó al ejercicio de Parlamento Abierto.

Así mismo el organismo subrayó que estas medidas lejos de fortalecer a la empresa paraestatal, la anclan a la dependencia de combustibles fósiles extranjeros como el gas y a tecnologías obsoletas como el combustóleo y el carbón, relegando tecnologías renovables bajo argumentos técnicos equivocados y señalamientos de corrupción que, si bien deben ser investigados y sancionados, pero no deberían ser motivo para limitar la participación de las energías renovables en la matriz energética, pues según la OCCA, llevará a México a un mayor consumo de energías fósiles, que dañan de manera grave y severa la salud de la población y el medio ambiente.