Diversos municipios del área metropolitana anunciaron que no utilizarán pirotecnia por primera vez durante sus respectivos festejos del aniversario de la Independencia de México. Han dado un paso adelante en pro del cuidado de medio ambiente.
Son tres de los municipios de la metrópoli que han declarado que no continuarán con dicha tradición que año con año se realiza cada noche del 15 de septiembre.
San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina son los ayuntamientos que de momento han dejado en claro que sustituirán la pirotecnia por diversos espectáculos de iluminación y proyección de imágenes.
Héctor Castillo, alcalde de Santa Catarina señaló que, aunque es una tradición muy mexicana, no pueden darse el lujo de empeorar la calidad del aire, por lo que esta actividad quedó descartada.
“En relación con el cambio de hábitos de nuestra cultura, en Santa Catarina haremos una evolución y estamos en la directriz de no usar pirotecnia, para beneficio del medio ambiente y de los animales domésticos.
El ayuntamiento de San Pedro también informó que no continuará con esta costumbre y que la festividad patria sería un evento libre pirotecnia.
En San Nicolás, el Secretario de Ayuntamiento, Alejandro Reynoso aseguró que desde el inicio de la administración han trabajado de la mano con organizaciones en pro del medio ambiente y que ellos les sugirieron no usar pirotecnia.
“Por primera vez en San Nicolás se realizará este festejo libre de emisiones contaminantes tanto de ruido, como de pólvora.
“Se va a sustituir por un video maping, aparte de la música, espectáculos, bailes regionales, kermés para poder cenar y juegos de feria”, mencionó.
Las cifras de contaminación en el estado son alarmantes que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomendó tomar precauciones sobre la pirotecnia en estas Fiestas Patrias.
Los fuegos artificiales permiten disfrutar de colores y sonidos, pero es necesario pensar también en la contaminación que generan en el medio ambiente y los posibles efectos a la salud de sectores vulnerables como niños, ancianos y personas con males respiratorios y cardiovasculares.
Algunos municipios no han expresado su postura contra las alzas de contaminación.
Entre los municipios que aseguraron que continuarán con esta dinámica está Escobedo y Apodaca. El departamento de comunicación de este último ayuntamiento señaló que utilizarán alrededor de 60 kilogramos de explosivo para iluminar el cielo durante los festejos.
En Guadalupe, se informó que las autoridades aún se encuentran evaluando el tema y que el uso de pirotecnia dependerá de las condiciones meteorológicas del domingo, día del festejo.
Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, aún no se sabe si se usará o no.
La pirotecnia ya fue adquirida y está en plan de utilizarse, pero ante la decisión que tomaron algunos de los alcaldes del área metropolitana, “El Bronco” analiza ponerle un alto a los fuegos artificiales.